DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE LA DENTICIÓN TEMPORAL Y LA DENTICIÓN PERMANENTE





Introducción
La dentición temporal, decidua, primaria o como popularmente se conoce “dientes de leche”, tienen un periodo de vida relativamente corto, hasta que se exfolian (o se mudan) para ser reemplazados por los permanentes. Esto ocurre por lo general entre los 6 y los 13 años.
Los incisivos y caninos decicuos tienen sus sucesores permanentes, pero los molares (primera y segunda) se reemplazan por el primero y segundo premolares respectivamente.





Diferencias:

Número. La dentición permanente consta de 32 dientes, en tanto que la temporal solo tiene 20, 10 en cada maxilar. Clasificándose de la siguiente manera : 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares en cada maxilar.



Grupos dentarios. La dentición permanente esta compuesta por 4 grupos (incisivos, caninos, premolares, molares), de los cuales los premolares faltan en la dentición temporaria que esta compuesta solo por 3 grupos.





Falta de correspondencia de grupos.  Los incisivos y los caninos son reemplazados por sus homólogos permanentes mientras que los molares temporales son reemplazados por los premolares permanentes. El grupo de los molares permanentes presenta 3 piezas por hemiarcada a diferencia de los dos que se presentan en los temporales y apareciendo por distal de los molares temporales.




Desigualdad de longitud de arcos. Debido al menos numero de piezas la dentición temporal ocupa una menor longitud de arco.

    •Discontinuidad del arco. En el arco dentario permanente no existe separación entre sus distintas piezas, mientras que en el arco dentario temporal si, debido a que la suma de los diámetros mesiodistales es menor que la de los dientes que los han de reemplazar, y al crecimiento de los maxilares que  se produce en los últimos años de la dentición temporal, existen  separaciones que hacen un arco discontinuo, siendo conocidas como diastemas.
  
Tamaño de la serie molar. En el arco permanente, el tamaño de las molares es decreciente osea que el primer molar es mayor que el segundo y este a su vez mayor que el tercero. En cambio en el arco temporario es segundo molar es mayor que el primer molar.
  
Evolución. Los dientes temporales presentan un periodo más de evolución que los permanentes, siendo esta la resorción que sufren estas piezas. La cual comienza donde terminó la calcificación (el ápice) desde 3 años antes de la aparición en la boca del diente que los va a reemplazar.
Color. Los dientes temporales por lo común son de color blanco azulado mientras que los permanentes son más amarillentos debido a su mayor calcificación.


Tamaño. Los dientes temporales son más pequeños que sus homólogos permanentes.
Proporción corona – radicular. Comparativamente es mayor la porción radicular de los temporarios en relación a la porción coronaria que la porción radicular de los permanentes.   Línea cervical. En los dientes temporarios los cuellos aparecen con un mayor estrangulamiento cervical.


Ejes coronarios verticales disminuidos. Los temporales presentan en sus coronas una disminución de su dimensión longitudinal, en comparación con los diámetros transversales o sea que mientras que en la cara vestibular del incisivo central superior permanente el mayor diámetro mesio-distal dándonos entonces como resultado una corona más ancha que larga de los temporales.

Diámetros transversales de incisivos y caninos. Los incisivos y caninos temporales tanto superiores como inferiores en su mayor diámetro se encuentra por vestibular, mientras que en los permanentes sólo se presenta en incisivos y caninos superiores el mayor diámetro vestibular (mesio-distal). Ya que en los caninos e incisivos inferiores su mayor diámetro estará por proximal (vestibulo-lingual).
  
Forma radicular:

A) Uniradicular. Los temporales presentan un ápice más agudo que los permanentes y una desviación  hacia vestibular en el tercio apical y algunas veces en el tercio medio debido a la ubicación del germen del permanente que será localizado hacia palatino y apical.
B)Multiradicular. Las raíces de las molares temporales son más delgadas, más aplanadas y más divergentes. Esta divergencia permite más espacio entre las raíces para alojar al gérmen de las premolares permanentes.

  
Bifurcación. En los permanentes la encontramos en la unión de los tercios cervical y medio y aún  tercio medio; mientras que en los  temporales esta bien cerca de cuello, en pleno tercio cervical.

Ubicación de la raíz palatina. En los permanentes la raíz palatinase implanta en el centro de la cara palatina; en los temporales aparece que emergiera a nivel de distopalatal encontrándose siempre por detrás de la raíz distal.

  
Tamaño de cámara pulpar y conducto radicular. Las cámaras pulpares y el calibre de los conductos radiculares en los temporales es más amplio que en los permanentes en relación con el espesor de los tejidos duros y tamaño del diente.
Sensibilidad. Debido a que poseen un mayor número de terminaciones nerviosas los dientes permanentes tienen mayor sensibilidad que los temporales.
Resistencia vital. Debido a su menor calcificación y a su menor espesor  del caparazón amelodentinario los temporales son más susceptibles a los agentes infecciosos y terapéuticos y las caries avanzan más rápidamente que en los permanentes.

1 comentario:

  1. me gusta mucho este blog, es de gran ayuda para mis estudios odontologicos espero sigan con esta gran labor

    ResponderEliminar